SENTENCIAS EXTRANJERAS SOBRE EL USO DEL CORREO ELECTRONICO EN LA EMPRESA
SOBRE EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO . ENTRE LO PERSONAL Y LO PROFESIONAL
Una sentencia brasileña:
Un informativo jurídico extranjero da cuenta de una reciente sentencia del Tribunal Superior del Trabajo en Brasil que establece que los empleadores pueden, legítimamente, examinar los registros de los mensajes de correo electrónico que intercambien sus empleados usando el dominio de la compañía.
En dicho pronunciamiento, el Tribunal sostuvo que el correo electrónico de la compañía no está protegido por el derecho a la intimidad, dado que no está previsto que contenga información o asuntos personales del empleado.
Para la sentencia, el correo electrónico de la compañía es una herramienta de trabajo que debe utilizarse exclusivamente para fines profesionales. La clave de acceso prevista por la compañía no tiene por finalidad proteger la intimidad del usuario, sino la reserva de la información comercial. De allí que el Tribunal sostenga que el uso incorrecto del correo electrónico de una compañía por parte de un empleado puede ser considerado justa causa de despido.
Una sentencia alemana:
Como demostración de que el tema tiene varias aristas, cebe señalar que una corte de justicia alemana ha decidido que el secreto de la correspondencia es aplicable a los mensajes de correo electrónico.
En el caso, se trataba de la detección y el filtrado, por parte de una Universidad, de los mensajes enviados por un ex empleado a sus antiguos compañeros de trabajo. La Corte entendió que con esta conducta se podía estar incurriendo en delitos castigados por la ley penal.
El antiguo empleado había dejado su trabajo en 1998, disgustado con su empleador. Sin perjuicio, mantuvo su vínculo con los ex compañeros y amigos de la Universidad. En el año 2003, la Universidad decidió filtrar todos los mensajes de correo electrónico que se enviaban por el ex empleado a través de la red de la Universidad, sin informar de la medida a emisores o receptores de los mensajes.
Según la sentencia, el responsable del servidor de la red de una compañía o universidad, que suprima o elimine mensajes de correo electrónico, podría ser acusado por violación de correspondencia privada..